Castellano / Català / Français / English

G20: Nada para África

 

logo180latitudes

Por Demba Moussa Dembele

El principal objetivo de la reunión del G20 era salvar el capitalismo global. El énfasis en más regulaciones, los ataques a los paraísos fiscales, la referencia a la "moralización del capitalismo", todos convergen hacia el mismo objetivo: restablecer la confianza en el capitalismo global y parte de la legitimidad perdida ante los ojos del público en general.

Una de las decisiones más importantes del G20 es triplicar las fuentes de ingresos del FMI, a fin de aumentar su capacidad de préstamo a los "pobres" y países con ingresos medios. Si esta decisión puede salvar la institución de la quiebra financiera, no puede, sin embargo, salvarla de la quiebra moral e intelectual. De hecho, la crisis financiera mundial es un ejemplo más del fracaso de la más abyecta de las políticas defendidas por esta institución junto con el Banco Mundial y la OMC. . .

Por lo tanto, la triplicación de las fuentes del FMI no es una buena noticia para África, ya que sólo da más poder a la institución para seguir imponiendo las mismas fracasadas y ruinosas políticas. Se trata de un nuevo ciclo de la deuda que se iniciará con los préstamos que el FMI hará con estos recursos. Para África, el FMI es parte del problema, no de la solución. Por lo tanto, cualquier medida encaminada a su fortalecimiento no es el interés de África. Como era de esperar, el G20 no ha logrado superar el reto de proponer cambios estructurales en el sistema monetario, financiero y comercial. En algunos aspectos, la Comisión Stiglitz ha hecho más audaces y interesantes propuestas para responder a la crisis. Sin embargo, estas propuestas siguen estando de alguna manera dentro de los confines del capitalismo global.

Pero las verdaderas soluciones a la actual crisis múltiples del mundo se encuentran en el cambio de paradigma. Éste es uno de los mensajes enviado por las decenas de miles de manifestantes que bloquearon las calles de Londres durante dos días. No sólo denunciaban los horrores y los crímenes del capitalismo global, también subrayaban la necesidad de avanzar hacia políticas alternativas que coloquen a las personas en el centro de sus aspiraciones, y no al lucro y la avaricia como suele ser habitual.

Demba Moussa Dembele es analista africana y publicó este artículo en Pambazuka News

Traducción: Ricardo Cana (180latitudes)

Vea las últimas informaciones de Soberanía Alimentaria en:

www.180latitudes.org





Ver todas las noticias

 

 Fotos
Esta página necesita Flash Player para mostrarse correctamente
Haga clic aquí para descargarlo
 Entidades participantes
Esta página necesita Flash Player para mostrarse correctamente
Haga clic aquí para descargarlo
 Patrocinadores
Esta página necesita Flash Player para mostrarse correctamente
Haga clic aquí para descargarlo
Desarrollo Web: Vinx     Diseño: